Estudiar y trabajar en el extranjero es el sueño de muchos latinos. Uno de los destinos más deseados es Europa. Por lo tanto, la pregunta “¿Necesito una visa Europea?” es una duda muy común para quienes comienzan a buscar información sobre programas de intercambio en el continente.
Con tantas opciones de países europeos que reciben los latinos para trabajar o estudiar, saber cuál es el que mejor se ajusta a su perfil y dónde obtendrá la visa europea es esencial para su experiencia de intercambio en Europa.
En este texto, explicaremos todos los detalles, las normas y los documentos necesarios para solicitar una visa europea de estudiante en los destinos más populares para los brasileños en Europa: Alemania, Suiza, España e Irlanda.
Si estás interesado en otros países, Spiible cuenta con un departamento interno especializado en visados que puede ayudarte gratuitamente con la estrategia más adecuada para tu perfil.
¿Quieres saber más sobre los destinos más deseados? ¡Sigue leyendo este post!
Guía de visa europea
La mayoría de los países europeos reciben a los brasileños con las puertas abiertas. Sin embargo, para estudiar o trabajar en algunos destinos la solicitud de visado tiene sus propias particularidades y requisitos. La siguiente guía le ayudará a entender cuál de los países de intercambio más tradicionales para los brasileños es el ideal para usted.
Visa Europea: Alemania
A pesar de ser un país en el que la complejidad del idioma puede ser un reto para los latinos, Alemania tiene varios atractivos y está entre los destinos más solicitados para los programas de intercambio.
El primer punto a destacar es que debes averiguar según tu país si necesitas un visado para estudiar y trabajar ya que cada país tiene diferentes relaciones con Alemania. Esto es válido para los estudiantes de todo tipo de cursos: licenciatura, intercambio, postgrado, doctorado u otros cursos universitarios.
Sin embargo, al llegar a Alemania es necesario buscar el Departamento de Extranjería y solicitar el permiso de residencia obligatorio en los tres meses siguientes a la llegada al país.
Todo este proceso sólo se permite si el estudiante ha recibido una carta de aceptación de una universidad alemana, un curso preparatorio (Studienkolleg) o una escuela superior de ciencias aplicadas (Fachhochschule). Además, debe garantizarse toda la financiación o las tasas del curso.
En algunos casos, antes de entrar en la universidad, el estudiante de intercambio decide mejorar su fluidez en alemán y realiza un curso de preparación. Si este es su caso, tendrá que solicitar un visado para un curso intensivo de alemán. Para solicitar el visado de estudiante alemán, estos son los documentos necesarios:
- Pasaporte válido;
- Solicitud de permiso de residencia;
- Dos fotos biométricas actuales (3,5 x 4,5 cm con fondo claro);
- Datos completos de la dirección de referencia en Alemania;
- Carta de aceptación de la universidad o escuela superior de ciencias aplicadas alemana o curso preparatorio;
- Certificado de estudios con Apostilla de La Haya y traducción al alemán por un traductor jurado
- Prueba de financiación;
- Comprobante de seguro médico.
Al solicitar el visado, el estudiante debe seguir pagando la tasa que se cobra por el visado nacional por un valor aproximado de 75 euros.
Visa Europea: España
España es otro de los destinos preferidos por quienes desean realizar un curso de intercambio en Europa. En España no hay obligación de visado para quienes pretendan permanecer en el país hasta 90 días, incluso si está estudiando durante este periodo, debido al Tratado de Schengen.
Sin embargo, si desea realizar un curso o grado de mayor duración, será obligatorio solicitar el visado de España para estudiante. Los requisitos y documentos necesarios para solicitar el visado son:
- Formulario de solicitud de visado;
- 1 Foto 3×4: reciente, en color y con fondo blanco;
- Carta de aprobación de la institución educativa, con la fecha de inicio y finalización del curso, sellada y firmada por la institución
- Pasaporte original, válido hasta 6 meses después de la fecha prevista de llegada a España;
- Presentar certificado médico y seguro de enfermedad;
- Justificante de manutención equivalente al 100% del IPREM (índice español) durante todo el periodo del curso – 565 euros al mes en 2021;
- El expediente académico;
- Prueba de residencia y tarjeta de registro de votantes;
- Seguro de viaje;
- Pago de una tasa según el país en el que te encuentres.
Con estos documentos en la mano, el estudiante debe solicitar el visado personalmente al menos 430 días antes de la fecha prevista para el viaje. Sin embargo, si el curso va a durar más de seis meses, en el plazo de un mes desde la llegada al país, el extranjero debe solicitar el Número de Identificación de Extranjero (NIE), un tipo de documento de identidad para inmigrantes.
Visa Europea: Irlanda
Irlanda también es muy buscada por los latinos para programas de intercambio debido a la posibilidad de estudiar o trabajar y porque el idioma es el inglés. Al igual que en España y Alemania, todo extranjero que no sea titular de un pasaporte de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza necesita un visado para permanecer más de 90 días en el país(con excepción de algunos países de latinoamérica que si se necesita visa para entrar a Irlanda)
Existe una lista de posibles visados para quienes deseen vivir en Irlanda. El Servicio Irlandés de Naturalización e Inmigración (INIS) es el organismo responsable de permitir o no a los extranjeros permanecer en el país.
Existen varios tipos de visados en el país (de turista, de aprendiz, de estancia prolongada, de matrimonio, entre otros), sin embargo, el más codiciado es el Sello 2 (visado de estudio y trabajo), que abordaremos aquí.
Se concede a los inmigrantes que van a asistir a clases regulares, pero desean trabajar. El Sello 2 permite al estudiante trabajar hasta 20 horas durante las clases y hasta 40 horas durante las vacaciones estudiantiles (de junio a septiembre/15 de diciembre a 15 de enero).
Los requisitos para solicitar este tipo de visado son estar matriculado en un curso de al menos 25 semanas de duración en una institución educativa reconocida por el gobierno irlandés.
El Sello 2 permite al estudiante de intercambio permanecer en el país hasta 8 meses, con la posibilidad de renovarlo dos veces más si demuestra que sigue haciendo cursos en Irlanda. Durante este periodo, ningún extranjero puede utilizar los servicios ofrecidos por el gobierno, como el seguro de desempleo y la asistencia sanitaria.
- A su llegada al país, el estudiante recibe un visado temporal de un mes para organizar los documentos que debe presentar:
- Carta de la escuela (curso con una carga mínima de 15/h por semana);
- Seguro gubernamental o seguro médico privado;
- Justificante de pago de la matrícula;
- 3.000 euros acreditados por un extracto de una cuenta bancaria irlandesa;
- Prueba de domicilio;
- Prueba de que la escuela cuenta con la protección del alumno;
Pago de la tasa para la obtención del Permiso de Residencia Irlandés – IRP (Irish Work and Study Visa) – importe: 300 euros.
Visa Europea: Suiza
Preguntas como “¿se permite la entrada de un brasileño en Suiza, con el COVID-19?” y “¿cómo conseguir un visado de estudiante en Suiza?” son cada vez más frecuentes, lo que demuestra que el destino ha ganado popularidad entre los brasileños.
Por lo tanto, si desea inmigrar al país, tenga en cuenta que, a diferencia de los países anteriores, si desea entrar y permanecer en Suiza durante un periodo de tiempo debe solicitar un visado.
Meses antes de empezar el curso, tienes que buscar la embajada o el consulado suizo en tu país para solicitar el visado. Asegúrese de tener a mano todos los documentos necesarios y de tener al menos una copia en francés, alemán, inglés o italiano.
- Tres formularios de solicitud de visado de larga duración (visado D) cumplimentados y firmados;
- Cuatro fotografías tamaño carné;
- Pasaporte válido;
- Carta de aceptación de una universidad suiza;
- Justificante de pago de la matrícula y las tasas;
- Prueba de que dispone de fondos suficientes para sus estudios en Suiza mediante extractos bancarios;
- Prueba de beca o préstamo, si procede;
- El curriculum vitae;
- Carta de motivación;
- Una declaración escrita de que abandonará Suiza al final de sus estudios.
También es posible que tenga que hacer una prueba de idioma para demostrar su idoneidad para estudiar en Suiza.
Si tu sueño es estudiar en el extranjero, tienes que empezar a planificar y, sobre todo, a buscar una institución educativa de renombre para iniciar tus estudios.
Una de las referencias en la enseñanza para el intercambio en Europa es EU Business School, una escuela de negocios internacional, acreditada profesionalmente y de alto nivel, con campus en Barcelona, Ginebra, Montreux, Múnich y en línea.
La universidad ofrece programas de fundación, licenciatura, máster y MBA con enseñanza en inglés en materias que fomentan el espíritu empresarial, la innovación y el liderazgo.
¿Está interesado, pero no sabe cómo empezar? Póngase en contacto con Spiible y le ayudaremos a entender mejor el proceso de intercambio de estudios y responderemos a todas sus preguntas sobre la Escuela de Negocios de la UE y las solicitudes de visado.
¿Estás interesado en una Visa europea, pero no sabes cómo empezar? Ponte en contacto con Spiible y te ayudaremos a entender el proceso y a responder a todas tus preguntas sobre la EU Business School y tu solicitud de visado.