Intercambio en Europa: ¿qué país elegir?

Compartir en

En este post hemos reunido la información principal sobre algunos de los mejores países para un programa de intercambio en Europa.

 

¿Está planeando un programa de intercambio en Europa por motivos de trabajo o estudio y no está seguro de qué país le conviene a usted y a sus objetivos? ¿O está tratando de encontrar una forma de ir a Europa más barata?

 

En este post hemos reunido la información principal sobre algunos de los mejores países para un programa de intercambio en Europa. Así podrás conocer las diferencias entre ellos y las características que debes tener en cuenta para hacer la elección correcta.

 

Intercambio en Europa: ¿qué país elegir?

 

Irlanda

Conocida como la Isla Esmeralda, por su exuberante vegetación (y siempre verde debido a las abundantes lluvias), Irlanda es uno de los países más solicitados por los estudiantes extranjeros. Una de las principales razones es precisamente la posibilidad de trabajar mientras se estudia, además de tener una cultura muy peculiar e interesante.

 

¿Puedo estudiar y trabajar en Irlanda durante intercambio en Europa?

 

En Irlanda es posible estudiar inglés durante seis u ocho meses y trabajar 20 horas semanales durante el curso o 40 horas semanales durante las vacaciones con un visado Stamp 2 (visado de estudios con permiso de trabajo).

 

Los salarios se calculan por hora trabajada y el país tiene uno de los salarios medios más altos de Europa: 1656 euros. Hay buenas oportunidades para los brasileños en las áreas de tecnología, salud e ingeniería.

 

¿Qué necesito para ir al extranjero a Irlanda?

 

El visado debe solicitarse cuando ya se está en el país (se puede entrar sin visado y permanecer 90 días antes de solicitarlo), pero para ello hay que tener toda la documentación al día, o pueden pararle en inmigración. Consulta con una agencia de intercambio que te asesore sobre el proceso y los requisitos según el tipo de curso que pretendas realizar.

 

Coste de la vida en Irlanda

 

El salario mínimo en Irlanda ronda los 10,20 euros por hora. Es posible vivir allí con esta cantidad pagando los gastos básicos (alquiler y otras facturas relacionadas con la vivienda, la comida, etc.), sin lujos. Probablemente tendrás que compartir casa y habitación con otras personas.

 

Por supuesto, los gastos varían en función de tu estilo de vida y también de la ciudad en la que te encuentres. En Dublín, que es la capital, los alquileres suelen ser más caros. Otras opciones de ciudades serían Galway, Limerick y Cork.

 

Puntos positivos y negativos de la región

 

Aspectos positivos

  • Buenas oportunidades de trabajo y un salario mínimo elevado.
  • Poca burocracia para conseguir el visado.
  • Posibilidad de viajar a otros países europeos (muchas promociones en billetes de avión).
  • Calidad de vida: salud, seguridad y ocio.

 

Negativos

  • Puede ser difícil adaptarse a la comida, que es muy diferente de la brasileña, y al clima, ya que en Irlanda los días son predominantemente lluviosos y nublados.
  • Los alquileres son caros (sobre todo en Dublín) y puede ser difícil encontrar vivienda.

 

 ¿qué país elegir en tu Intercambio en Europa?

 

Suiza

Uno de los países más ricos y desarrollados del mundo, situado en el corazón de Europa: Suiza limita con Francia, Alemania, Italia y Austria. La belleza natural encanta, con grandes bosques, lagos y montañas (especialmente en la región de los Alpes).

 

El alto nivel de vida y la organización son las señas de identidad de Suiza, conocida como el “país del reloj” por su cultura de extrema puntualidad. El país está dividido en regiones de origen alemán, francés e italiano, por lo que es multilingüe y multicultural. Además, Suiza tiene uno de los mejores niveles educativos del mundo, por lo que es muy deseable para los estudiantes extranjeros.

 

¿Puedo estudiar y trabajar en Suiza durante un Intercambio en Europa?

 

Los estudiantes latinos pueden trabajar en Suiza después de su sexto mes de residencia. El número de horas permitido se define para cada cantón (como se denominan las unidades administrativas del país).

 

El primer paso para conseguir un visado de estudios es ser aceptado en una institución educativa del país. Las propias universidades suelen tener una página dedicada a ofertas de empleo, servicios y alojamiento. En el caso de los estudiantes de doctorado, hay procesos facilitados por las universidades para contratar investigadores con salarios muy atractivos.

 

También existe la posibilidad de hacer un curso de hasta 3 meses, con un permiso ETIAS. Esta sería la opción ideal para un curso de intercambio en Suiza con el objetivo de practicar el inglés o cualquiera de los otros idiomas oficiales (alemán, francés, italiano y romanche) y sin que sea demasiado caro, disfrutar de este increíble país en un periodo de tiempo más corto.

 

Coste de la vida en Suiza

Zúrich y Ginebra son las ciudades más caras del país. Si vas a hacer un curso de intercambio en Suiza, una buena alternativa son las residencias de estudiantes, que son más asequibles. Otra opción para reducir los costes es vivir en un suburbio alrededor de las grandes ciudades, ya que el transporte público en Suiza es muy eficiente.

 

Puntos positivos y negativos de la región

 

Aspectos positivos

  • Hermosos paisajes (te sientes como si estuvieras viviendo en un cuadro).
  • Entorno cosmopolita, que proporciona ricos intercambios culturales y acceso a museos, festivales y lugares históricos.
  • Limpio y organizado, como se ve en pocos lugares del mundo.
  • Calidad de los servicios sanitarios, incluso los más básicos.

 

Negativos

  • Como hay 4 lenguas oficiales en el país, el inglés puede no ser suficiente para comunicarse bien, dependiendo de la región en la que se encuentre.
  • El coste de la vida, en general, es elevado.
  • La escasa incidencia de la luz solar y el frío intenso en Suiza pueden molestar a quienes están acostumbrados al clima tropical de Latinoamérica

 

Intercambio en Europa

 

Alemania

Humanitaria, democrática, moderna y rica, Alemania es actualmente el principal motor económico de Europa, un pilar de la Unión Europea y una de las principales potencias mundiales.

 

Además, tiene más vecinos que ningún otro país del continente, ya que limita con Dinamarca, Polonia, República Checa, Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.

 

¿Puedo estudiar y trabajar en Alemania durante un Intercambio en Europa?

En Alemania, los extranjeros con visado de estudiante pueden trabajar hasta 20 horas semanales. El hecho de que el euro sea una moneda muy apreciada puede asustar, pero resulta que es posible vivir bien en el país con una cantidad razonable de dinero local.

 

Además, estudiar en Alemania merece la pena porque hay muchas becas ofrecidas por fundaciones políticas y educativas.Para permanecer hasta 90 días en el país, siendo turista o estudiante, no se requiere visado, sólo un pasaporte con fecha de caducidad superior a 6 meses desde la fecha del viaje y un seguro de viaje internacional con cobertura de 30 mil euros, según el Tratado de Schengen.

 

Coste de la vida en Alemania

Increíblemente, estudiar en Alemania puede ser barato en comparación con otros países de Europa. Aunque el coste de la vida no es necesariamente bajo, hay muchas ofertas de “minitrabajos” que no están mal pagados. Las propias universidades ofrecen puestos para que los estudiantes ayuden en la biblioteca, los restaurantes y la administración, por ejemplo.

 

Puntos positivos y negativos de la región

 

Aspectos positivos

  • Los alemanes tienen una simpatía especial por los brasileños y, como ya están acostumbrados a que haya muchos extranjeros viviendo en el país, suelen ser serviciales.
  • Ubicación: Alemania es una base estupenda para conocer buena parte de Europa, ya que limita con 9 países.
  • Para los amantes de los dulces y la cerveza, Alemania es el paraíso.

 

Negativos

  • Idioma: El alemán está considerado como uno de los idiomas más difíciles de aprender. Aunque en la mayor parte del país también es posible comunicarse en inglés, es fundamental que quienes vayan a realizar un curso de intercambio en Alemania se dediquen a aprender el idioma local.
  • Clima: el duro invierno de algunos meses del año, con temperaturas muy por debajo de lo que estamos acostumbrados los brasileños, puede dificultar la adaptación.

 

intercambio en europa

 

En resumen, cada país tiene puntos fuertes y débiles, que deben ser debidamente considerados por los estudiantes que desean estudiar en el extranjero. En este post hemos presentado las principales características de algunos de los países más populares para lo intercambio en Europa.

 

 


 

 

Esperamos que este resumen te haya ayudado a identificar (o al menos a filtrar) el país o los países más adecuados para tu intercambio en Europa. Si todavía tienes preguntas o necesita más información, ponte en contacto con Spiible y estaremos encantados de ayudarte a tomar esta importante decisión.

 

Quiero tener más información

Abrir chat
Hola👋
¿podemos ayudarte?